Prestamos ICO para reforma de vivienda particular 2015

Casi nadie esta al corriente de estos prestamos por que el Instituto de crédito hace poca por no decir ninguna publicidad de ellos.

Hasta el 13 de Diciembre de 2015 o hasta el consumo de los fondos disponibles se puede solicitar en cualquier banco la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial para rehabilitación o reforma de vivienda.

image0021

 

Esta línea de financiación procedente de los fondos ICO tiene la ventaja por proceder de un organismo oficial de tener un precio mucho más económico que el que pueda ofrecer cualquier banco, resumiendo el interés es inmejorable.

¿Quien puede solicitarlo?

Comunidades de propietarios o personas físicas. Cualquier persona que quiera reformar su vivienda y no es necesario que sea por motivos de accesibilidad ni que se mejore el aislamiento ni ninguna de las condiciones que suelen tener las subvenciones normalmente (precisamente por que no es una subvención, es un préstamo  corriente, pero el dinero sale de fondos públicos). Incluso puede solicitarlo el arrendatario de la vivienda siempre que presente un contrato de alquiler en vigor.

20150305-andimac-ico-campaña-reforma

 ¿Cuándo hacemos la reforma?

La inversión debe ser realizada en el plazo máximo de 1 año desde la aprobación del préstamo o haberse iniciado después de 1 de Enero de 2014 (puede financiarse una reforma que ya este empezada).

¿Qué tipo de reforma se puede financiar?

Cualquier tipo, incluida la mano de obra de todos los trabajos y si fuera necesario las minutas de arquitectos y decoradores.

No se puede financiar la construcción de una vivienda nueva, solo rehabilitación de una dañada o reforma de una vivienda ya construida.

Además son financiables las reformas también de las segundas viviendas, no es requisito que sea la vivienda habitual del solicitante.

Linea_ICO_Rehabilitación_de_viviendas_y_edificios

 ¿Qué cantidad máxima?

Se puede solicitar hasta el 100% de la inversión incluido el IVA, solo te van a pedir el presupuesto o la factura pro-forma de la reforma o rehabilitación de la vivienda, que cualquier profesional puede hacer sin problema. Eso si, a posteriori pueden solicitar comprobantes de la realización de la misma, es decir, facturas y justificantes de pago.

banner-linea-ico

Plazo de amortización

Se puede amortizar desde 1 año hasta 20  y hasta con hasta 2 años de carencia (es decir comenzar a devolverlo a los 2 años de obtenido el dinero).

Interés

Desde un 3%, aunque varia dependiendo del plazo de amortización (hasta 20 años). Además la entidad de crédito no puede cobrar comisiones.

Condiciones

Las que pone el ICO se pueden ver en su pagina Web, pero básicamente son tener una vivienda y querer reformarla, en cuanto al banco, las condiciones son las que suelen poner para sus prestamos, es decir, que hay que tener cierta estabilidad económica.

Ministerio_de_economía_y_competitividad._ICO

Pues eso, que estamos ante un momento idóneo para hacer esas reformas que tanto necesitamos, eso si, como siempre, os recomendamos que las haga un profesional con experiencia.